El Edificio Portal del Lago cuenta con un hito único en el paisaje urbano de su entorno -el Lago y su Bosque de Manglar- que conforman un ecosistema en el sector de El Rodadero. Este ecosistema está protegido, mediante resolución de conservación, por parte de la autoridad ambiental de Santa Marta.

En un extremo del Lago hay una construcción que corresponde a la discoteca La Escollera, famosa en otros tiempos.

El Bosque de Manglar, rodea el Lago y el Canal de Las Iguanas que permite la comunicación del Lago con el mar.

El ecosistema del Manglar contribuye con la regulación del impacto ambiental y con el intercambio entre los ecosistemas marinos y continentales cumple un papel de sala cuna a los microorganismos de peces y crustáceos y de refugio a una gran variedad de peces, aves y reptiles, principalmente las iguanas.

El Lago y el Bosque de Manglar

El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta está dividido en nueve (9) Comunas, la Comuna siete (7) es la de Gaira-Rodadero, la cual limita al norte con el Cerro Ziruma, al Sur con el Rio Gaira, al oriente con los cerros y al occidente con las playas de la Bahía de El Rodadero, anteriormente, Bahía de Gaira.

El área del Rodadero en forma costumbrista se divide en: el Rodadero Tradicional de actividad fuertemente turística, comercial y de servicios. Rodadero Sur de grandes edificios y centros comerciales y el Rodadero Norte denominado como Rodadero Reservado de tradición exclusivamente residencial en el cual se encuentra el Edificio Portal del Lago.

Como reseña histórica y urbanística el Rodadero tuvo sus desarrollos iniciales a mediados de 1950. La Bahía se caracteriza por ser de poca profundidad y aguas tranquilas. Los vientos alisios refrescan la bahía y anteriormente arrastraban la arena hacia un pizarrón de roca, que faciltaba su acumulación y permitia a los bañistas rodar desde la cima hasta la playa, dando origen al nombre del sector de la bahía como Rodadero de Gaira, hoy simplemente Rodadero.

La primera acción importante, para el objetivo turístico de la Bahía, fue la construcción de una carretera de acceso desde el centro de Santa Marta hasta la Bahía por el Cerro de San Fernando hoy denominado Ziruma.

Se inician los desarrollos viales y hoteleros circundantes a la Bahía, siendo el Hotel Tamaca el primero en ser construido en el año de 1959 y las viviendas familiares que originaron la primera urbanización denominada El Rodadero de Gaira.

Entorno del Edificio Portal del Lago
Hotel Tamacá. Bahía de El Rodadero. 1959
Calle 5 # 4-221, Rodadero Reservado, Santa
 
Marta, Magdalena. Código Postal 470006005